dimanche, septembre 24, 2006

La Música














Basta que el disco se ponga a sonar para que las imágenes se pongan a pasar por mi cabeza, y que vengan los recuerdos de mis amigos, de mis alegrias, mis dolores y de mis amores, de épocas felices y tristes.

Puede ser un detalle insignificante en la memoria, casi ínfimo, puede ser solo un pequeño instante, como ahora en que me pienso en ese día en que Radiohead sonaba en mi pieza y me puse a llorar mientras me afeitaba en el baño frente al espejo, obviamente ahora escucho ese mismo disco, eso si, hoy no lloro y casi me parece otro álbum el que suena.

También puede ser toda una época, desde la más tierna en Talca donde los Prisioneros me decían que solo los ricos tenían derecho a pasarlo bien, pasando por la vida penquista en "La U", en donde se produjo la explosión de sonidos en mi cabeza (gracias amigos míos), siguiendo con los años de general de zona en Cañete y Chiloe (música sound comprise jajaja), la convulsionada etapa Santiaguina, la alegre Toulouse y ahora, quien lo diría, en mi feliz sejour en Paris. Siempre explorando, conociendo, seleccionando y escuchando todo lo que me llega a las orejas.

En fin de cuentas la música se ha transformado en la banda sonora de la película de mi vida donde a veces no me acuerdo de las scenas en detalle pero por el contrario me acuerdo perfectamente de la emoción vivida y casi podría decir de la sensación percibida, lo que a veces me produce unos cambios de humor que bordean la esquizofrenia.

Una vez alguien me dijo que no le gustaba la música, yo pensé que se trataba de una broma o que lo que el me quería decir es que no bailaba o no le gustaba cierto tipo de música, sin embargo el me aclaró que no, que efectivamente el no escuchaba nunca música pues no le gustaba…que raro, que pena, que inconcebible me parece una vida como esa. Es cierto que también existen las películas mudas inolvidables y el lenguaje de las señas permite la comunicación de las ideas, pero no, a mi déjenme mis sountracks personales, y que ellos me sigan ayudando a formar mis futuros recuerdos.

Los extraño

Jaime

Foto: Recital Grupo Congreso."Fête de la Musique". Paris 2006.