dimanche, octobre 01, 2006

La Foto

Nunca antes había pensado en la fotografía como un documento testimonial de una época, o sea, déjenme que me explique, evidentemente que se que es así, pero jamás había pensado en mis humildes fotos como eso, nunca tan pretensioso. Sin embargo ayer discutiendo con un amigo el me hace caer en conciencia de lo importante de fotografiar TODO lo que uno ve o todo aquello que dentro de algunos años nos parecerá extraordinario o difícil de creer que ese algo haya existido. En fin, encuentro particularmente interesante la idea y empiezo a darle vueltas en la cabeza.















La fotografía comienza con uno de los mejores regalos que me han hecho mis padres, cámara marca chancho, trece años, fotos al voleo y poca plata para revelarlas. Algunos años después, en la universidad, la suerte me favorece con mi primera cámara semi-automática olympus que me encuentro en un bus y que no dudé ni un segundo en no pasársela al chofer, en todo caso como dice mi abuela “lo mal habido no es nunca bien aprovechado”…me pelaron mi camarita. Luego algunas cámaras de mejor calidad, libritos varios y un cursito de por medio me permiten ir despertando y educando este interés por la imagen que finalmente se traduce en una simple necesidad de descubrir y mostrar, eso sin intelectualizar el asunto con nombres e historia.




















Eso es para mi la fotografía, es el producto de mi necesidad de expresar mi sorpresa frente a lo que veo a mi alrededor todos los días y la necesidad de mostrárselo a los demás, tratar que vean por un instante este mundo a través de una mirada que no les es habitual, por que sencillamente no es la suya, sorprender con la visión de un mundo que nos rodea, que es cotidiano, pero que a veces no vemos. Es tan entretenido pasear por las calles poniendo atención en todo, en la gente en los detalles los autos, incluso sacar fotos sin aparato, solo con la cabeza, pestañeando.













La fotografía es resultado de un afán de encontrar la belleza en todo, hasta en lo que a primera vista puede parecer desagradable o desarmonico, un baño, una lavandería, un w.c. una flor, una mujer en el metro, el rio o una plaza, todo en el mismo nivel, pero asi mismo todo con una mirada diferente, curiosa y osada. Esa es mi necesidad, crear algo, mostrar algo, expresar opinión, debatir, producir una sensación, a eso es lo que aspiro.




















Sin embargo, a pesar de tener una filosofía relativamente clara, ahora me encuentro con las limitaciones técnicas que me impone mi falta de formación en este dominio, es por eso que busco algún curso, alguna asociación, alguien interesado en conversar e intercambiar ideas, sobre todo ahora que tengo tiempo libre a mi disposición y un entorno inmejorable, para poder llevar al papel, o al computador, un reflejo más fiel de las emociones que quiero transmitir. En todo caso no es mi sueño ser un fotógrafo conocido ni mucho menos, sino que simplemente hacer algo bello, disfrutar de las imágenes y que un día cuando sea viejo pueda arrendarme un localcito para mostrarles lo que he visto en mi vida a todos mis seres queridos.

Ahora los dejo, me voy patiperrear y en una de esas tomo unas fotitos. Un camino de andar lento pero que es cada dia más importante en mi vida.

Con cariño Jaime

6 Comments:

Anonymous Anonyme said...

¡Que civilizados son los perritos en Francia! Se toman la deferencia de hacer caca arriba de papelitos como muestra la ultima foto.

3:56 PM  
Anonymous Anonyme said...

Hola cumpa, me emociona tu vision, de la vida y de tus raices...creo que tu cabeza esta funcionando en una dimension de alta velocidad, impregnada por las nuevas vivencias, y desprendida de los letargos y prejuicios de tu lejano y añorado pais...fuerza perro...que lo que estas viviendo te acompañara por siempre, ya sea en paris o new york...en el tibet o en talquita...

3:50 PM  
Blogger Nicolás said...

Hola Jaime:
Ufff... los 2 último temas que tocaste (la música y fotografía) son especialmente sensibles para mi, dos cosas que al igual que me apasionan muchísimo. He tenido la misma suerte tuya con la fotografía, lamentablemente aún no me digitalizo, sigo con mi antigua camara con rollos, espero algun día hacerlo (estoy esperando que bajen un poco mas las reflex digitales). Por mientras al güen escáner.
Lo de la tienda de fotos es un sueño casi de todos los fotógrafos amateurs y pros, por mientras, te propongo que te hagas un fotoblog,que es como esto mismo pero con mas fotos y menos palabras, yo estoy juntando algunas imágenes digitales para ello.
Un gran abrazo.
Nico

8:41 PM  
Anonymous Anonyme said...

holis...holis.... ca faisait très longtemps qui je n'ai pas de tes nouvelles, plus que pour le blog, mais j'ai l'impresion que la sensibileté parisiene a marque ton coeur..et ta tete...ahhh bien j'ai quelques petites questions a toi rien a voir de tes reflexions:
- qu'est que nous faisons avec l'imprimante? elle est a nous oú nous pouvon la vendre?....
bien je suis attent a ta reponse
je t'aime bcp plus qu'hier et pas plus que demain...
jajajaja te hechamos de menos con la caro...conito... bisous

8:31 PM  
Anonymous Anonyme said...

tambien extrañamos harto a la pame......!!!!!!!!!!!!!!!
que lo pasen bonito
conito

8:34 PM  
Anonymous Anonyme said...

Hola Jaimito, hace harto tiempo que no te visitaba...tantas novedades, qué bien te ves!. Te envío un dato de un amigo chileno que vive en Barcelona. Es ingeniero pero se dedica a la fotografía y está casado con una super amiga mía. Se llama Michel L'Huillier y tiene un sitio que es lhuillierphoto.com(creo que es sin apóstrofe). Lo puedes visitar y hacer un contacto fotográfico para que sigas afinando la sensibilidad visual.
Muchos cariños y felicitaciones desde chilito!
Ignacio y Coni

6:38 AM  

Enregistrer un commentaire

<< Home